Como la DIABETES perjudica la Salud Buco-Dental

La DIABETES es una enfermedad crónica que provoca que el páncreas no produzca suficiente insulina, lo que hace que la GLUCOSA no se absorba correctamente y esté circulando libremente en la sangre. Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir infecciones en la boca, especialmente enfermedades periodontales, que no solamente dañan a las encías, sino también a los tejidos de soporte que rodean a las raíces de los dientes y pueden provocar la pérdida de estos. Aparte de verse afectada la imagen del paciente, llevar prótesis dentales para sustituir estas piezas que se han perdido, puede dar paso a carencias nutricionales, debido a que resulta más dificil masticar algunos alimentos, y ello genera un deterioro en la calidad de vida del paciente.

Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir HIPOGLUCEMIA, es decir, tener una nivel bajo de azúcar en la sangre, como HIPERGLUCEMIA, cuando el nivel de azúcar es elevado, aquí es donde las bacterias hacen que los pacientes tengan mayor propensión a tener caries.

En la diabetes, también hay mayor riesgo de sufrir XEROSTOMIA, lo que se conoce como BOCA SECA, una patología que no solo hace que se reduzca la cantidad de saliva, sino que también hace que la placa se acumule más y se reduzcan las defensas de la boca.

Los medicamentos que los pacientes diabéticos tienen que tomar diariamente y la alteración de su estado metabólico puden ser los causantes de la reducción de la saliva, además les hace mas propensos a sufrir de caries, de tener infecciones por hongos, como la candidiasis buco-faringea. Además de provocar caries y xerostomía, la diabetes hace que los pacientes estén más propensos a sufrir de Periodontitis y Gingivitis, esta última se puede superar con la eliminación de la placa dental presente en los dientes y bajo las encías y un cuidado e higiene buco-dental diario. Lo que queremos evitar es la periodontitis, la cual es una patología más grave y puede provocar la pérdida del tejido periodontal, es decir, se perderían los huesos, las encías y posteriormente los dientes.

En pacientes diabéticos puede provocarse que sufran de INSENSIBILIDAD A LA INSULINA, y además de ello se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades renales o macrovasculares.

Por ello te recomendamos que asistas a tu odontólogo con la misma frecuencia que acudes a tu endocrinólogo, es muy importante cuando el paciente se entera que es diabético, se incida en cuidar su salud buco-dental, su alimentación y sus hábitos.

Asimismo es importante destacar que los pacientes diabéticos deben cepillar sus dientes y boca varias veces al día para evitar la proliferación de bacterias y tomar mucha agua para evitar la sequedad bucal.

En la Clínica Odontológica DOCTOR MUELITA contamos con excelentes odontólogos que tienen experiencia en tratar la salud buco-dental de pacientes diabéticos, los cuales estarán siempre pendientes cada vez que los necesites.

Doctor Muelita, la única clínica odontológica en todo el sur del Perú con los más altos estándares de calidad 😉

TENEMOS TODOS LOS MEDIOS PARA HACERTE SONREÍR 😃

CONTÁCTENOS:
AREQUIPA: Calle Carlos Bacaflor 137 – Umacollo. +51 (54) 252484 – WhatsApp 941 409 209
AREQUIPA: Av Porongoche 518 2do Piso J.L.B y Rivero. +51 (54) 401108 – WhatsApp 918 481 413
ILO – MOQUEGUA: Av Mariano Lino Urquieta 849. +51 (53) 483191 – WhatsApp 935 986 008

CORREO ELECTRÓNICO
doctormuelita@doctormuelita.com
——————————————————————-
#WEB: www.doctormuelita.com
#FACEBOOK: www.facebook.com/doctormuelitaperu
#INSTAGRAM: www.instagram.com/doctormuelitaperu
#YOUTUBE: www.youtube.com/doctormuelitaperu
#G+: google.com/+DoctormuelitaClinica
#DoctorMuelitaPerú

Compártelo!

Dejar comentario

Tu dirección de correo no será publicada.