Cuando hablamos de coronas dentales podemos enumerarlas por el material en que están construidas:
- Porcelana
- Resinas modificadas
- Acrílicas
- Frentes estético
- Metálicas
En esta lista, pusimos en el nº 1 a las coronas de porcelana, que son las mejores en cuanto a durabilidad y estética (ojo! existen diferentes tipos). A continuación, explicaremos mejor cada una de los tipos de coronas y sus ventajas y desventajas en cuanto a durabilidad, adaptación sobre el diente y estética.
- Metálicas: Excelentes en cuanto a durabilidad y adaptación sobre el diente. Las peores en cuanto estética, salvo que te guste lucir una corona de oro en algún diente. Puede ser de aleaciones nobles, como el oro o no nobles, como el cromo cobalto o niquel (estas no se están utilizando debido a la posible reacción alérgica del niquel).
- Frente estético: Estas coronas eran muy utilizadas debido a su bajo costo. Son coronas de metal pero su cara visible es recubierta con una capa de acrílico, resina o porcelana del color similar al diente. En cuanto a durabilidad y adaptación son excelentes, salvo que muchas veces se despega la capa de acrílico, resina o porcelana del metal. Estéticamente no son buenas debido a que, a veces, se trasluce el metal debajo del frente estético, también, a veces el borde metálico contra la encía y el borde incisal (es el del filo del diente) y cuando uno abre mucho la boca se ve el metal por detrás.
- Acrílicas: Son muy buenas estéticamente, pero durante un tiempo mucho menor que las de porcelana, debido al envejecimiento y cambio de color del acrílico. Hay de diferentes tipos de acrílicos y dependiendo de esto su durabilidad y estética. Su durabilidad no es muy prolongada y su adaptación con el diente se va perdiendo con el tiempo, favoreciendo la recidiva de caries o el despegamiento. Este tipo de coronas se suele usar para coronas provisorias.
- Resinas modificadas: Su estética y durabilidad es mayor que las acrílicas pero de costos más elevado, similar a una de porcelana. Estéticamente son similares a las coronas de porcelana pero de menor durabilidad.
- Porcelanas: Hay dos tipos actualmente: Coronas ceramo-metálicas y Coronas de porcelana pura o ceramo-cerámicas. Las primeras son utilizadas desde hace muchísimos años y cuando el dentista o paciente habla sobre «coronas de porcelana» seguramente se refiere a ellas, debido a que hasta hace unos años, eran las únicas que existían. Su interior es de metal y está recubiertas de porcelana. Son excelentes en durabilidad y estética. Una de sus limitaciones es la «línea gris» de metal que se ve pegada a la encía. Esta línea se suele dejar un poquito por debajo de la encía para cubrirla y (en los dientes de adelante) para que no se vea, pero, con el correr de los meses o años, la encía que la cubría puede retroceder (retracción) dejándola a la vista. Por uno de estos motivos se crearon las coronas de porcelana pura, ya que su interior es de un tipo de porcelana reforzada para que su resistencia sea similar al metal, pero de color similar al diente. Hay varios tipos de coronas de porcelana pura: Alúmina, zirconio, etc. Una de las principales características de la porcelana/cerámica es que es muy frágil y se rompe fácilmente, si no tiene un soporte que le de resistencia. En las coronas ceramo-metálicas la resistencia a la porcelana la da el metal que se encuentra debajo. Antiguamente y, algunos muy pocos odontólogos actuales, siguen usando coronas de porcelana tradicional (feldespática) sin metal y sin un refuerzo interno. La desventaja de estas coronas de porcelana tradicional es que son muy difíciles de fabricar por el técnico dental y se suelen fracturar en el uso. Por tal motivo se creo un núcleo o refuerzo que remplace al metal, pero que sea de un color similar al diente. Unos de los primeros núcleos de porcelana en salir, fueron los de alúmina. Estos núcleos son realizados artesanalmente por los técnicos dentales, sobre los cuales luego se coloca porcelana tradicional para dar la forma y color deseado del diente. También se crearon luego, otros núcleos o porcelanas más resistentes como las de Disilicato de litio, estas son menos resistentes que las de alúmina. Las más actuales y más resistentes, son las de zirconio (circonio/a), que ya no son realizadas por el técnico dental artesanalmente, sino por una máquina computarizada en el laboratorio dental. Estas últimas reúnen la durabilidad, adaptación y mejor estética dentro de las coronas de porcelana pura y semejanza con las coronas ceramo-metálicas en durabilidad y adaptación.
—
Centro Odontológico Diseñando Sonrisas E.I.R.L.
RUC 20539680740
Dejar comentario